• ehumana

Tendencias y Hechos Portadores de Futuro


Tendencias y Hechos Portadores de Futuro

Algo de metodología Prospectiva, aplicada en el trabajo con equipos


En el año 2004, trabajaba en la Red Sinergia Regional como Secretaria Ejecutiva. Esta Red compuesta por las 20 universidades regionales, miembros del Consejo de Rectores, fue creada para aportar a generar conocimiento pertinente en regiones que fuera capaz de impulsar el desarrollo de los territorios y localidades, básicamente la pregunta era: ¿Cómo hacemos que las Universidades se conecten con los territorios en que están y generen aportes concretos?. En este contexto, y en mi rol de coordinadora y articuladora de múltiples actores, tal como lo demanda la gestión en Red, me tocó liderar la organización del Seminario “Chile 2020; construyendo Escenarios de Futuro”, en ese momento el 2020 era un año que se veía aún muy lejano…


El seminario se realizó en la región de la Araucanía, en Pucón y asistieron lideres provenientes de los más diversos sectores, público, privados, sociedad civil, pueblos originarios entre otros, que se sentaron en mesas temáticas a conversar cómo se imaginaban el Chile del 2020 y a soñar como les gustaría que fuera. Fue un trabajo de dos días muy poderoso, donde se alternó el trabajo en salas y plenario, que derivaron en una serie de declaraciones y de posibles acciones para el Chile de esos años.


En este contexto, a lo que me quiero referir es a la metodología que usamos para facilitar los espacios de las conversaciones, la metodología Prospectiva y a cómo esta puede tener elementos muy enriquecedores para el trabajo con equipos, desde la perspectiva del coaching. Michel Godet, economista francés, es el impulsor de esta metodología de construcción de escenarios de futuro (en internet pueden encontrar amplia información), que lo que invita especialmente es a “Pensar y actuar de otro modo” y a generar una relación con el futuro desde otro lugar.


Como Escala Humana, nos hicieron el pedido explícito de acompañar a transitar a un equipo de un estado A (presente) a un estado B (futuro). El estado A, sin duda no tenía que ver con el estado deseado para ese equipo y la urgencia radicaba que de no hacer algo pronto, los quiebres existentes se iban a profundizar con consecuencias muy altas para la organización. Tema conocido verdad?


Como forma de innovar en la escucha, acompañamiento y conversaciones a sostener con el equipo, nos atrevimos a traer dos distinciones que la metodología Prospectiva nos regala, que son el concepto de tendencia y hechos portadores de futuro.


Una tendencia, podemos entenderla como un fenómeno que muestra un comportamiento creciente o decreciente pero que se manifiesta históricamente, es decir sostenida en el tiempo, se usa también la palabra Deriva. De este concepto se desprende que:

“el presente es hijo del pasado y que el futuro el hijo del presente”


Esta declaración nos permite “ver el futuro” si logramos identificar ciertas tendencias actuales (que ya tienen una historia). Si miramos la frase de más arriba, las tendencias son fenómenos que tienen la estructura temporal de los juicios, nacen en el pasado, definen el presente y proyectan el futuro, por lo que una de las principales cosas que escuchamos al escuchar tendencias, sin duda son los fenómenos que emergen en el escenario presente, su temporalidad y los juicios que lo acompañan.


La constatación de las tendencias nos permiten identificar líneas de fuerza, es decir las tendencias tienen energía propia, fuerte y sostenida (mundo emocional), lo que hace que éstas se proyecten en el futuro a menos que las rupturas que ocurran sean tan fuertes que las logren destruir. Esas rupturas pueden venir desde fuera (contexto) o desde dentro (declaradas por los involucrados).


En este contexto el escuchar tendencias en el equipo y todo lo que implican, fue clave sobre todo para transmitir el mensaje al líder de manera clara y precisa y que él pudiera visualizar las consecuencias de proyectar la situación actual del equipo, es decir ver claramente el escenario futuro posible.


¿Puedes visualizar las tendencias que aparecen en los equipos con los que trabajas? Puedes ponerle nombre? Puedes visualizar claramente el escenario futuro al que esta tendencia llevaría al equipo?


En medio de estas tendencias, buscamos aplicar otro concepto muy interesante de la metodología Prospectiva, que nos pareció muy pertinente además, para analizar el estado del equipo, que son las situaciones incipientes. Estas “situaciones” o “hechos” no tienen antecedentes históricos, a diferencia de las tendencias, pues están en fase de germen o embrión, pero que sin embargo están llamados a crecer y a influir en el comportamiento de dichas tendencias, a romperlas o reforzarlas. Se denominan también hechos portadores de futuro, es decir son situaciones, hechos, que en sí mismos contienen el futuro.


Te has preguntado cuántas de las situaciones actuales que vives, de perdurar, contienen tu futuro? Cuántos hechos que de ocurrir, pueden cambiar el curso de lo que ha venido ocurriendo? Es como tomar en tus manos una “bola de cristal” donde aparece lo que podría ocurrir. Solo se requiere una dosis adicional de conciencia y atención.


Si hacemos un paralelo con las distinciones del coaching ontológico, se asemejan a los quiebres, sin embargo estos hechos portadores de futuro son fenómenos concretos que están ocurriendo en el presente, que de gestionarse pueden tener el poder de romper una tendencia. Se necesita una escucha muy aguda y una muy buena metodología de aproximación inicial al equipo, para poder identificar los hechos portadores de futuro.

Al identificar los hechos portadores de futuro que existían en el equipo con que trabajamos, pudimos visualizar que si se gestiona uno u otro, el futuro posible es totalmente diferente.


Si hacemos entonces una mirada a un equipo, desde las tendencias que viven actualmente, desde los futuros posibles que esas tendencias pueden traer y si se analizan esos hechos portadores de futuro, es decir situaciones que existen en el presente que pueden tener la fuerza de romper una tendencia, la mirada del equipo se hace muy interesante y las conversaciones que pueden surgir para gestionar el futuro deseado serán más efectivas.


“La probabilidad que algo ocurra es directamente proporcional a la actividad que despleguemos para que así sea…”

Michel Godet


FUENTE PRINCIPAL:

“Proyecto Chile Regional: Hacia un estilo de desarrollo participativo, descentralizado, ambientalmente sustentable, social y territorialmente integrado”, Revista Ambiente y Desarrollo, 20º Aniversario, 2005. Autores: Heinrich von Baer v. L.; Director Ejecutivo Red Sinergi@Regional, Erika Salazar M., Ejecutivo Asistente Red Sinergi@Regional, José Manuel de Ferari, Coordinador Proyecto Universidad Construye País

0 vistas

© 2018

Soporte Académico
Campus Virtual
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • White Google+ Icon
  • LinkedIn Clean