top of page

¿Qué es el Liderazgo Circular?Una Aproximación Bottom UP




¿Qué es el Liderazgo Circular?

Una Aproximación Bottom UP


Esta mirada surge fruto del trabajo grupal final, realizado en el marco del

Programa de Economía Circular de la Universidad de Berkeley, del que fue alumna nuestra socia Erika Salazar M. este 2021


Tiene la finalidad de aportar a la construcción de nuevas miradas respecto del Liderazgo Circular



Nuestra inquietud surge de la necesidad de nutrir miradas respecto del liderazgo, que contribuyan a hacerse cargo de los desafíos actuales que estamos viviendo como seres humanos y en como nos relacionamos con otros y con el mundo en un contexto con alto nivel de incertidumbre.


Queremos mostrarles los principales resultados que obtuvimos haciendo una encuesta en distintos países de Latinoamérica (Colombia, México, Chile, Ecuador, entre otros), donde participaron alrededor de 60 personas que directa o indirectamente están relacionadas con la Economía Circular y con el paradigma de la Circularidad (en Universidades, ONGs, Mundo Público y Privado).


El objetivo principal fue indagar qué entienden por Liderazgo Circular y cuáles debieran ser las principales competencias que un Líder Circular debería tener.


Buscamos contribuir a la aproximación de la comprensión de la Circularidad como nuevo paradigma, necesario para abordar los desafíos del contexto y generar ecosistemas colaborativos, más allá de la Economía Circular.


Invitamos a cada encuestado a realizar una pequeña reflexión respecto de la circularidad, y de cuál es liderazgo que necesitamos para instalar este mindset en distintos tipos de organizaciones.


Las 5 habilidades que más fueron nombradas por los encuestados, que debe tener un Líder Circular, son las siguientes:


· Movilizar

· Inspirar

· Articular

· Colaborar

· Acompañar y Habilidades Sociales en un quinto lugar


Es interesante mirar como los desafíos actuales tienen relación principalmente con el tener la habilidad de articular con el entorno, inspirando, movilizando y acompañando la instalación de ese nuevo Mindset, a través de las habilidades sociales, que son las habilidades adaptativas, puestas en un contexto social.






Las principales competencias identificadas por nuestros entrevistados, que a su juicio debería tener un Líder Circular, fueron las siguientes:


· Ejecutar en la diversidad

· Pensamiento Out of the Box

· Coherencia visión v/s acción

· Mirada Sistémica

· Gestión en redes colaborativas


Vemos hay una necesidad de mirar globalmente, entender el sistema donde estamos inmersos y desde ahí actuar y aproximarse a las temáticas más específicas y particulares. Es decir, no lidero desde lo particular a lo general para alcanzar mis resultados y como consecuencia relacionarme con el entorno, sino que el Líder Circular debere empezar desde una mirada global- sistémica, para llegar a movilizar en el área chica de su organización y de su equipo, ese es un interesante cambio de paradigma en el liderazgo.


Como principal desafío de un Líder Circular aparece, además, el “hacer alianzas” que trasciendan el para qué de la organización y se proyecten más allá, que permita construir confianza sobre el nuevo paradigma.


Un Líder Circular debería ser seductor con el propósito, transparente con la información y simple al transmitir los mensajes.


El hacer alianzas permite alcanzar propósitos compartidos a través de la construcción de una cultura de colaboración como un medio, no como un fin.


Los valores más nombrados, que debería encarnar un Líder Circular son la valentía, la simpleza y la credibilidad.


Hoy el propósito común es más amplio y transversal que nunca, todas las organizaciones están desafiadas y llamadas a responder a ese propósito que tiene que ver con liderar un cambio de mentalidad para hacernos cargo del cambio climático y del planeta.


Un Líder Circular debería entonces anticiparse, gestionar el futuro y sostener a la organización frente a la incertidumbre.


Apareciendo así La anticipación como competencia clave para el liderazgo de hoy.



ANEXO


Las preguntas fueron:

· ¿Qué es para ti Liderazgo?

· ¿Qué habilidades tiene un líder?

· De un listado escoge las 5 habilidades que debiera tener un Líder Circular (movilizar, inspirar, ejecutar, articular, entregar propósito, acompañar, materializar, colaborar, anticipar, pensamiento sistémico, conocimiento normativa, estratégico, habilidades relacionales, otra)

· ¿Cuáles son los principales desafíos de un líder hoy?

· Entendiendo que la Economía Circular consiste en: Un cambio de Mentalidad, un alcance mundial con implicaciones a nivel local y la creación de un nuevo modelo colaborativo. Qué foco crees tú deberían tener los LIDERES CIRCULARES?

· "Cambiar la forma en que pensamos sobre nuestra economía y medio ambiente" es una afirmación base de la Economía Circular. Los Lideres Circulares deberían tener las siguientes 3 habilidades básicas (Escribe las 3 principales para ti):

· La Economía Circular requiere un distanciamiento del paradigma de la competitividad y un acercamiento al enfoque colaborativo. Entonces el principal desafío de un LIDER CIRCULAR a tu juicio es:

· Nombra 5 características que debería tener un LIDERAZGO CIRCULAR

· Nombra 3 Valores sobre los cuales se sustente el LIDERAZGO CIRCULAR

· Nombra 5 ACCIONES que deberían implementar LIDERES CIRCULARES


211 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page