• ehumana

¿Qué deberían saber nuestros Clientes de los Coaches Profesionales?

Actualizado: jul 8



Me certifiqué como Coach el 2005 y fui formador a nivel Latam por más de 12 años en una de las principales escuelas de Coaching del Mundo, trabajo en consultoría desde 1998, esto es solo para establecer un poco de contexto respecto a mi experiencia y la invitación que me gustaría hacer a nuestros clientes y a nuestros colegas.


¿Qué deberían saber nuestros Clientes de los Coaches Profesionales?

Creo que es importante, diferenciar algunos conceptos, no es lo mismo un Coach que un Consultor o un Relator o un Psicólogo Organizacional, cada uno tiene su expertise y su especificidad en el acompañamiento de sus clientes.


Bueno si esto ya es un tema, Coaches Ontológicos, Coaches Organizacionales, Coaches de Acción, Life Coaching etc es otro tema aún más grande.


Aquí es, en nuestro mundo, donde nosotros como Coaches tenemos la OBLIGACIÓN de entrenar, educar y acompañar a nuestros Clientes, mostrándoles la diferencia.


También es nuestra obligación como Coaches Cuidar nuestro Oficio, sabemos que no es lo mismo un Coach recién formado que uno con más horas de vuelo, tampoco es lo mismo un Coach Certificado, por ejemplo, el año 2000, sin formación ni perfeccionamiento posterior, ni ejercicio, que uno que continua formandose.


Así mismo sabemos que hay diferencias entre Coaches Certificados y Coaches Acreditados (o credencializados) y Coaches que NO lo son.


Hablando de la certificación (que más adelante diferenciaremos de acreditación o credencialización), hay un mundo … podemos encontrar hoy, como ofertas en el mercado, un sin número de formaciones on-line, a veces incluso de una o dos semanas, donde que te "certifican" como Coach, prometiéndote que egresas con todas las competencias necesarias para ejercer, lo que sabemos no es posible. El que egresa de estas “escuelas”, finalmente sale con un diploma que dice “Coach Certificado”, pero que sin embargo claramente no cuenta con las competencias necesarias para ejercer el oficio. ¿De quién es la responsabilidad?


En este contexto, creo parte fundamental de nuestra ética y responsabilidad como coaches cuidar de nuestro oficio (ya que, aunque duela NO es profesión, por más que mi Certificado diga Coach Profesional), que además, hoy está de moda y que corre riesgos gigantes, si es ejercido por personas sin la formación adecuada. Lo digo por experiencia propia y por testimonios de clientes que lamentablemente nos llaman luego de muy malas experiencias.


Un coach profesional obtiene su certificación luego de un programa de al menos 7 meses de duración si es una escuela seria.

Es importante que sepas que hay escuelas que “certifican” coaches en programas de a veces un par de semanas, te invitamos siempre que contrates un coach a indagar en qué Escuela Certificó o que programa cursó y mejor aún chequear si el programa de formación está acreditado por alguna entidad seria o no.


Otro punto que los invito a mirar es que; debemos saber que Certificación no es lo mismo que Acreditación o Credencialización.


Las escuelas Certifican

Las Asociaciones o Federaciones Acreditan Coaches certificados (FICOP) o Credencializan Coaches certificados (ICF)


Un Coach se puede acreditar o credencializar por una Asociación o una Federación siguiendo un riguroso camino, que te obliga a cumplir requisitos y estándares de alto nivel. Por ejemplo, un coach que se quiere Acreditar o Credencializar, como mínimo debe demostrar su nivel de competencia en el ejercicio del coaching a través de la entrega de grabaciones de sus coaching, debe demostrar sus horas de ejercicio, a través de sendas planillas donde aparezcan datos mínimos de sus coachees, horas ejecutadas y clientes pagos, además debe comprobar un número determinado (dependiendo del nivel de acreditación o credencialización al que opte) de horas de perfeccionamiento realizados, a veces además, hay exhaustivas pruebas que pasar, entre otros. En general es un camino largo y complicado, pero que finalmente asegura es que el Coach está cumpliendo con estándares internacionales que te entregan confiabilidad y credibilidad respecto de sus competencias y experiencia.


Como si lo demás no fuera suficiente, la acreditación o credencialización te asegura que un coach adhiere a códigos de ética propios de las federaciones o las asociaciones, donde se regula por tanto su hacer en este sentido también, tema muy relevante en nuestros tiempos.


Además de todo lo anterior, hoy surge la Supervisión de Coaching, como una práctica absolutamente necesaria, donde coaches son acompañados por Supervisores Certificados (que también son coaches), que los apoyan en mirar sus prácticas, sus relaciones con los clientes, destrabar aquello que les está costando más y reflexionar entorno a su ser Coach, su ética y sus espacios de mejora. Esta práctica en LATAM aún no está difundida, sin embargo un Coach en Europa, Australia y cada vez más en EEUU, si quiere obtener alguna acreditación, DEBE comprobar horas en las cuáles ha sido supervisado.

Sin duda estamos muy atrás en esto…

Lamentablemente en Chile hay muchos coaches certificados y muy pocos acreditados.


Hay tres Federaciones reconocidas internacionalmente operando en Chile.*


ICFFederación Internacional de Coaching, más 34.617 miembros en 139 países. Fundada en 1995. (https://es.wikipedia.org/wiki/Federaci%C3%B3n_Internacional_de_Coaching)

FICOPFederación Internacional de Coaching Ontólogico, más de 2.500 miembros, con presencia en 10 Paises, Fundada en 2015.(www.ficop.info)


AICMAsociación Internacional de Coaching y Mentoring, más de 1.580 miembros. (http://aicmweb.com/)*


*No hay más datos disponibles, paralelamente intente ubicar a otras "federaciones" existentes en Chile pero no obtuve respuesta a los correos durante más de un mes, por lo tanto tampoco me dan confianza.


ICF Capítulo Chileno, actualmente tiene un total de 87 miembros con distintas Credenciales: (https://icfchile.cl/) (www.coachfederation.org)


2 MCC o Master Certified Coach

29 PCC o Profesional Certified Coach

18 ACC o Asociated Certified Coach

38 miembros sin Credencialización


ACCOP, Asociación Chilena de Coaching Ontológico (Filial de FICOP en Chile, https://www.accop.cl/)


6 MCOA o Master Coach Ontológico Acreditado

5 SCOA o Senior Coach Ontológico Acreditado

34 COA o Coach Ontológico Acreditado


Las Escuelas avaladas son por ACCOP (Fuente www.ACCOP.cl)

· ASERSENTIDO

· FRACTAL

· NEWFIELD CONSULTING

· NEWFIELD NETWORK


Las Escuelas avaladas son por ICF-CHILE (Fuente www.icfchile.cl)

*considerando que ICF solo acredita Programas, no Empresas o Escuelas


· Allenati per l’Eccellenza Latinoamérica.

· HUMAN COMPANY

· Lider-haz-GO!

· NEWFIELD NETWORK

· BeCoach-Team Power. ACTP (ICF)


Nuestro objetivo es cuidar nuestra oficio y acompañar a nuestro clientes a que tomen decisiones con toda la información disponible.


No nos interesa ser los defensores de nada en particular simplemente buscamos agitar un poco el estanque y que cada uno pueda decidir de la mejor manera.

¿Trabajas con Coaches Acreditados?

https://www.coachingsupervision.cl/


121 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo