• sergio7458

Medalla de Oro Silenciosa


La Medalla de Oro silenciosa


Llevamos varios días en diversas conversaciones respecto de los deportistas en los juegos olímpicos.


Simone Biles

“lucho contra todos esos demonios, solo pienso que la salud mental ahora mismo es más importante en los deportes”

27 - julio


Djokovic

“La presión es un privilegio, hay que aprender a convivir con ella”

29-julio

“No es bonito pero es parte de lo que soy. No me gusta hacer esas cosas, lo siento por enviar ese tipo de mensajes. Pero somos seres humanos, ¿sabes? Y a veces es difícil controlarse”

31 Julio


Arley Méndez

"Me gusta competir, pero estoy sufriendo mucho. El deporte me está haciendo mal”

31-julio


De qué importantes conversaciones hemos sido testigo. Son muy importantes y tienen todo que ver con la salud mental y emocional, que es un tema muy relevante en estos tiempos no solo en el mundo del deporte. El rol de los sicólogos hoy es clave, en cuanto al acompañamiento a los deportistas, para mantenerlos “saludables” en estos ámbitos, mental y emocional. Esta es una tarea quizás, tan importante, como la de mantenerlos físicamente preparados.


Mi invitación apunta a celebrar la concreción de un trabajo silencioso.

Hoy el Italiano Marcell Jacobs, contra toda predicción, ganó los 100 metros planos masculinos, prueba ícono de los juegos olímpicos desde siempre. Fue un triunfo sorpresivo, para casi todos, menos para él y su Coach mental Nicoletta Ramanazzi.


Mi celebración no esta puesta en el logro deportivo, que sin duda es algo loable, está más bien instalado en el trabajo silencioso y el coraje de Marcell, para trabajarse mental y emocionalmente con una Coach Profesional, que lo ha acompañado a desbloquear temas personales que interferían con su potencial como deportista.


El rol de un Coach en el Deporte no es técnico ni táctico, nuestro rol es acompañar a los deportistas a reconocer su propio potencial como primer paso y luego obtener los resultados que buscan apoyados en el desarrollo de ese potencial, como menciona Nicoletta.


Los coaches no decimos qué hacer, ni cómo hacerlo, sí acompañamos a nuestros coachees a gestionar su mundo emocional, ese que interfiere su ser deportista, desde distintos lugares…. “Respirar, Respirar. Y luego corre y corre de nuevo” menciona Nicoletta


Un sicólogo tiene un diploma que avala su expertise y sus competencias… pero ¿qué tiene un Coach?


Es importante ver las credenciales que posee, la escuela y programa donde certificó (si es una escuela acreditada internacionalmente o no, o si el programa está acreditado o no), sus horas de experiencia, sus estudios y formaciones realizadas luego de certificarse, opiniones de sus coachees, etc.


Nuestras conversaciones, confidenciales, apuntan al desbloqueo y la obtención de resultados, para eso nos entrenamos y profundizamos en nuestros estudios.


Desde mi experiencia, el trabajo de coaches y sicólogos es un trabajo en equipo y complementario, con un propósito compartido, enfocado a acompañar al competidor a lograr sus resultados. La complementariedad de las disciplinas puede entregar una potencia poderosa al trabajo de los deportistas, impactando directamente en sus resultados.

Si en algún momento, la discusión se enfoca entre que si debería ser un coach o un sicólogo el que acompañe al deportista, mi parecer es que sólo serían nuestros egos interactuando, olvidando nuestro foco principal que es el deportista.


Nuestros roles y tareas son sumamente diferentes y específicas, la salud mental es una cosa y los resultados y gestión mental y emocional son otra, por lo tanto nuestros entrenamientos y acompañamientos son diferentes, pero nuestro foco debería ser siempre el mismo, acompañar el florecimiento de nuestros deportistas.


Nuestras medallas son ver a nuestro coachee saltar con la garrocha, marcar un gol, volver a reencantarse con su disciplina, reconocer su mundo emocional y gestionarlo, re-descubrir su potencial, finalmente el disfrutar lo que hace…


Cada vez que vemos a nuestros coachees florecer, recibimos una medalla de oro silenciosa.

Cada uno de nosotros sabemos cómo vamos en el medallero.


Si miramos lo que se viene, pensando en los panamericanos de Santiago 2023, nos aflora al menos una pregunta, a cuántos deportistas chilenos veremos florecer, aún estamos a tiempo de acompañarlos a desbloquear lo que necesiten para lograr sus resultados.


Te invitamos a entrenarte, y a profundizar respecto de estas temáticas, en nuestra tercera versión del Programa GED.


GESTIÓN EMOCIONAL EN EL DEPORTE; donde te entregaremos herramientas concretas para iniciar el camino de convertirte en un Preparador Emocional.

Orientado a:

Deportistas

Entrenadores

Preparadores Físicos

Profesores de Educación Física

Personas vinculadas al mundo del deporte


Sergio Auad Pemjean

Director del Programa GED

Coach Certificado 2005

Master Coach Ontológico - FICOP

www.ehumana.cl

www.sergioauad.cl


https://www.gazzetta.it/fitness/allenamento/01-08-2021/olimpiadi-jacobs-mental-coach-marcell-si-sbloccato-cosi-42087489691.shtml


143 views0 comments