top of page

Los paradigmas para enfrentar los cambios… transitando de contextos VUCA a entornos BANI

(Basado en artículo de Alejandro Melamed)


Como Escala Humana tenemos la inquietud de estar siempre conectados con el contexto. Y queremos compartir con ustedes que incluso hoy estamos invitados a desafiar los paradigmas que hemos construido para enfrentar el cambio… lo que nos desafía a actualizarnos, nuevamente a adaptarnos y reinventarnos en red.


Conocido ya es el contexto VUCA (Volátil, Incierto, Caótico y Ambiguo), que sin embargo, sin terminar de conocer qué involucra, a qué nos moviliza y qué demanda de nosotros, hoy se articula una nueva forma de relacionarnos con el entorno en que estamos: el entorno BANI.


Veamos que significa.


Los entornos BANI nacen para dar respuesta a situaciones que no sólo son difíciles de predecir y comprender, sino que son caóticas, completamente impredecibles e incomprensibles.

La nueva era exige estar actualizados y prepararse para el cambio. La clave es aprovechar la turbulencia como detonante para innovar teniendo varias rutas de salida.

B Quebradizo (Brittle)

A Ansioso

N No Lineal

I Incomprensible


QUEBRADIZO (BRITTLE)

Los sistemas son más frágiles de lo que aparentan. El rendimiento puede desplomarse si aparece un imprevisto al que no saben cómo enfrentarse. Hoy, una falla en el sistema tecnológico, energético o democrático puede desatar impactos en cadena inimaginables.

La mayoría de las organizaciones aparentan ser sólidas y duras, desconociendo la propia fragilidad (exceso de confianza) y sus grietas.


Cómo se gestiona: resiliencia, creatividad.


ANSIOSO

Preocupación y miedo intensos, excesivos ante situaciones cotidianas. Tratar de traer el futuro al presente e intentar que todo se resuelva rápido y favorablemente.

Esta sensación conlleva a un estado de impotencia, al no poder traer el futuro al presente, al no poder predecir, y esto genera la impresión de que no importa lo que hagamos, siempre será incorrecto o insuficiente. Estamos ansiosos por saber qué es lo próximo que ocurrirá y nos damos cuenta que lo novedoso se transforma rápidamente en obsoleto y estamos aterrados de no estar informados de cada tema en cada minuto. Podemos caer en la parálisis o el apresuramiento.


Cómo se gestiona: empatía, atención plena (presente) complementado con visión y compasión

NO LINEAL

Acostumbrados a que causa-efecto estén relacionados. Hoy los fenómenos no operan así y esto nos desestabiliza. Pequeños hechos pueden desencadenar grandes consecuencias o puede haber un desfase muy grande entre origen y secuela. La exponencialidad depara este tipo de situaciones. La desproporcionalidad de las consecuencias nos sorprende y nos genera apresuramiento o nos deja inmóvil.


Cómo se gestiona: entregando contexto y siendo flexibles


INCOMPRENSIBLE

Todo esto hace que nos resulte difícil comprender. Vemos hechos que escapan de nuestra posibilidad de entendimiento con los patrones habituales y con los recursos internos que tenemos.

Tener más información no clarifica, a veces incluso confunde.


Cómo se gestiona: transparencia e intuición + agudeza y velocidad


¿A qué nos desafía este entorno como consultores organizacionales?

¿Cómo acompañamos procesos de desarrollo organizacional en este contexto?

¿Qué tenemos que cuidar?

¿Qué líderes necesitamos para transitar este entorno?

112 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page