top of page

¿En qué mundo vives Coach Organizacional?


¿En qué mundo vives Coach Organizacional?


Nos hago esa pregunta directamente.


¿En qué mundo vivimos?


Viendo las noticias hace un par de días me impactó más que otras veces ver los resultados del informe Hidrometeorológico Semanal de la Dirección General de Aguas. Cifras aterradoras (registro total de precipitaciones a nivel nacional presenta un déficit histórico del -35% y -28,5% en comparación al 2020 y el promedio de la altura de nieve llegó al -84%), acompañadas de imágenes de sequía tremendas, suelos y vegetación degradadas por la falta de agua y animales hambrientos entre otras.


Siendo espectadora de esto me removió un sentimiento de estar en una zona de confort horrible, en darme cuenta de que justamente he sido espectadora de la debacle en la tierra y que poco he hecho para aportar en cuidar lo que me importa.


Hace un par de meses terminé un curso de Economía Circular en Berkeley, del cual me obsesionó dar una nueva mirada al liderazgo y hablar de Liderazgo Circular, poniendo de relevancia que el nuevo líder de hoy necesita un nuevo mindset para alcanzar sus resultados, mirar afuera antes de mirara adentro, tener consciencia de lo que pasa afuera, pero no para sufrir en el sillón por la humanidad, sino para que en las decisiones del día a día el planeta esté presente, así de amplio y así de urgente.


Nosotros coaches que somos expertos en conversaciones….

¿Cuánto estamos cambiando nuestro mindset para acompañar a las organizaciones que hoy están en la primera línea del cuidado del planeta? (que debieran ser todas), ¿Cuánto salimos de nuestro mundo habitual de conversaciones, de distinciones y nos ponemos al servicio del planeta a través de nuestros clientes?

¿Qué mindset tenemos que incorporar como consultores en las organizaciones que nos permita ser un aporte real a las urgencias que estamos viviendo?


Las organizaciones no pueden seguir haciendo lo mismo porque obtendrán los mismos resultados, y gran parte de esos resultados aportaron a construir el mundo que estamos viviendo hoy…

Nosotros como coaches organizacionales hemos sido cómplices de eso… y tampoco podemos seguir haciendo lo mismo, si queremos efectivamente aportar al planeta a través de nuestro trabajo con las organizaciones.



Empecemos por ampliar nuestras conversaciones y nuestra mirada, desafiarnos a nosotros mismos para desafiar a nuestros clientes, poner el tema del cambio climático y la sustentabilidad sobre la mesa, sobre nuestra mesa, con nuestros socios, colegas, en cada conversación, en cada propuesta que hagamos, en cada coaching, en cada mentoría, en cada taller, en cada conferencia… en fin…aunque sea con una imagen de la tierra al finalizar un power point …todo suma.


Tenemos la tremenda ventaja que estamos en muchas organizaciones, conversando con muchas personas, en distintos roles todos muy influyentes desde la posición en que se encuentran…

Quizás el poder de cambiar una decisión no está en nuestras manos, pero sí está en nuestras manos poner el tema sobre la mesa en cada oportunidad que tengamos, en nuestras metodologías, en nuestras distinciones, en nuestra narrativa.


Yo quiero ser cómplice de la construcción de un mundo donde SI quiero vivir.


¿En qué mundo vivimos Coaches Organizacionales?

¿En qué mundo queremos vivir?

ERIKA SALAZAR M.

GEÓGRAFO

MASTER COACH ONTOLÓGICO, MCOA

DIRECTORA ESCALA HUMANA CONSULTORES



54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page