• ehumana

Coaching, Artesanía y Cultura


Como Escala Humana, este año 2020, hemos apoyado el desarrollo del proyecto Artesanos en Feria.

Artesanos en Feria es un proyecto colaborativo que nace en plena pandemia en el mes de mayo de 2020 y propone la creación de una plataforma cultural que contribuye a la circulación digital de artesanos y creadores de oficios, a través de una metodología de trabajo que pretende hacerse cargo de las brechas digitales de contenidos y de accesibilidad.

Parte de esa metodología, integra el taller “Más allá del Objeto” que nos pidieron diseñar y facilitar y donde se busca esencialmente diseñar un espacio donde los artesanos se encuentren y aparezcan más allá de los objetos que elaboran, desde el ser que son, desde sus historias, desde sus experiencias…

Para nosotros, ha sido un tremendo regalo descubrir el mundo que rodea una creación, conversar con la persona que sostiene al artesano y acompañarlos a escuchar sus sueños.

Casi siempre los coaches sabemos que los regalados somos nosotros, cuando tenemos la posibilidad de tocar el alma de algún coachee, y en esta ocasión no ha sido diferente. La oportunidad de mirar y conocer a estos artesanos más allá de lo que hacen, y observar como ellos son capaces de transformar su entorno y sus creaciones; transformar por ejemplo un poco de tierra en algo utilizable, estético o perecedero es increíble.

Conocer sus historias, sus viajes, sus sueños, sus dolores y sus alegrías cuando terminan una pieza ha sido hermoso.

Hemos conectado con personas desde Chiu-chiu a Patagonia, y hemos generado encuentros donde nace un vínculo que tiene su eje en el amor al arte, donde no aparece nada más que las ganas de conocerse y compartir lo que saben, su generosidad para compartir sus aprendizajes y sus descubrimientos…

Hemos sido testigos de sus secretos y de lo que sienten al tomar un poco de tierra… mezclarla con agua y acariciarla y empezar a dar vida a su creación, hemos podido conocer las conversaciones que tienen con sus objetos, hasta tenerlos casi listos para entregarlos al fuego para que haga su trabajo y luego al mundo, ha sido inspirador.

Antes del fuego todo puede cambiar, se puede volver a comenzar, mejorar, reparar, corregir, embellecer o cambiar totalmente. Sin embargo cuando el artesano se conecta con el fuego y le pide que abrace su creación, ocurre algo increíble, esa pieza ya no le pertenece más, él ya no puede volver a cambiarla, el fuego la transforma en algo que permanece en el tiempo, algo que adquiere una vida propia y que esta listo para seguir su propio camino.

Le agradezco de corazón a Tania por la invitación a acompañar a estas hermosas personas, artesanos.

Dentro de todos los regalos recibidos, me conecto con mi artesano, el redescubrir como nosotros como coaches trabajamos con seres humanos, como el bálsamo de nuestras preguntas pueden ir transformando como el agua esa materia prima, como el proceso va tomando forma hasta que las declaraciones del coachee, transforman como el fuego, el futuro de su existencia y sus relaciones, gracias por ayudarme a re-conectar con mi artesano... con el artesano de almas, de conversaciones y de aprendizajes.

Gracias por devolverme a ese lugar donde puedo dejar mi pretensión de lado y volver a enlazar con lo importante, pretensión entendida como el que pretende ser… y volver a mostrarme que no importa el arte en sí, ni como yo haga o quiera hacer algo, lo relevante esta en la materia prima que llega a mi, el proceso y lo más importante... en lo que finalmente esa materia prima se transforma ….

Artesanos en Feria…. Una gran experiencia para todos.

@artesanosenferia

@ehumana.cl

@Coaching


40 vistas

© 2018

Soporte Académico
Campus Virtual
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • White Google+ Icon
  • LinkedIn Clean